Aparecen restos de la calzada romana

Aparecen restos de la calzada romana | fotografía M. R. Arévalo

Como consecuencia de un desprendimiento de tierra han aparecido los restos de la calzada romana dentro del término municipal de Villanueva de la Reina. Concretamente, estos restos se ubican en la carretera que conduce a Espelúy.

El municipio de Villanueva de la Reina ya se conocía como Ad Noulas en la época romana según se recoge en los vasos Apolinares también conocidos como vasos de Vicarello por haberse encontrado en las termas de este mismo nombre, cerca de Roma, en 1852.

En principio el Ayuntamiento lo va a mantener protegido pero no se va a acometer ningún tipo de excavación por los gastos que conlleva esa actuación.

Esta localidad es rica en restos romanos que se han ido encontrando los agricultores con motivo de las labores en sus tierras. Monedas, restos de cerámica y tumbas son algunos de los ejemplos de la presencia romana en este municipio. No obstante, hasta ahora no se ha iniciado un trabajo de excavación que podría ampliarse en un futuro por el paraje de La Huesa donde los restos hallados son tan importantes que pudiera derivar en importantes hallazgos de cara a realizar un cambio en la historia romana en la provincia.

Se trata de la posibilidad de ubicarse Iliturgi en dicha zona, con lo cual daría la razón a algunos investigadores que midiendo distancias la ubican en ese lugar.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Política de Comentarios:
Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que cumplan la política para comentarios de VReinaEs