Besanas torcidas

Besanas torcidas

En los 60, la agricultura de nuestro pueblo permitía, por la riqueza de nuestras tierras, por fincas como el cortijuelo (con cultivos de frutales y que generaba innumerables empleos) y por las amplias vegas aún sin mecanizar, que un importante porcentaje de nuestra población activa viviese de nuestra agricultura.

Pero el futuro próximo y diversas causas, nos llevaron a la situación presente. Nuestros campos solo necesitan jornales para nuestros trabajadores agrarios en época de recolección de aceituna ¿Y el resto de año qué? ¿Qué pasó para que un pueblo con amplias vegas de regadío y un olivar productivo genere tampoco empleo? ¿Cuál es el futuro de nuestros jóvenes?

Hacia los años 70, finales de la dictadura, nuestros padres, cansados de las jornadas de sol a sol mal pagadas o por la dureza de los trabajos, nos repetían una y mil veces “estudia para no ir al campo”. Estudiamos algunos, otros cansados de esperar en la plaza para echar un jornal y sin futuro, emigraron a Madrid, Barcelona, Valencia etc., buscando el auge industrial… Ellos cansados de trabajar duramente y muchas veces sin derechos, ni cotización y cansados de obligaciones nos empujaron a querer ser funcionarios, oficinistas o cualquier cosa menos peón agrícola.

Y a pesar del empleo comunitario que es muy criticado por algunos pero permitió que muchas mujeres, antes olvidadas, cotizaran para poder hoy cobrar una pensión que sus madres nunca tuvieron, nuestros jóvenes, todos, abandonaron la agricultura.

¿Cuántos jóvenes empresarios agrícolas conoces en nuestro pueblo? Los que heredaron de sus padres y poco más, ¿Cuantos jóvenes con formación de peritos agrícolas, capataces o…… asesoraron a los viejos agricultores o a nuestras cooperativas y comunidades de riego?

Creo que nos hubiesen hecho falta muchos Jovellanos y repetir su gran consigna.

La agricultura es el arte que enseña virtud al hombre y la base de la opulencia de todas las naciones…

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Política de Comentarios:
Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que cumplan la política para comentarios de VReinaEs