Nuestro aceite de oliva

Nuestro aceite de oliva

Repasando el precio de venta al público de un litro de aceite de oliva virgen extra en los grandes lineales, vemos una banda de 3 a 3,75 euros en función de: la marca, presentación, etc y como a cualquier agricultor, conocedor del costo de producción de un litro, que casi todos los estudios lo fijan en banda de 2,1 a 2,5 euros me pregunto ¿porqué las cooperativas reciben solo entre 1,8 y 2 euros en el mejor de los casos? Y si no fuese por la ayuda de la P.A.C tendríamos que arrancar el olivar tradicional. Esto es indignante.

Pueblos de sierra como Cazorla, puente Génave o Jodar con un olivar de pendiente, con difícil mecanización, con olivar de producción baja, ¿podrán subsistir con estos precios y sin apoyo específico al olivar de montaña?

Nuestra provincia perfectamente organizada en cooperativas, que trasforman y ya si apuestan por la calidad, necesitan la concentración de la oferta, no pueden seguir vendiendo cada uno a su aire, sin promoción, sin técnicos comerciales, mientras la gran distribución son pocos y muy organizados. Perdimos una gran oportunidad en la ley de cooperativa, no apostando por la profesionalización, y así nos va, estamos anquilosados en el pasado, en el individualismo, el ser más listo que el presidente vecino y vendemos en más de trescientos puestecillos, sin técnicos comerciales, ni volumen para defenderlo. ¿Cuándo vamos a ser capaces de hacer como el sector almeriense, concentrar la oferta para llegar a todos los mercados con garantía?

Al revés que otros productos, que su cadena de valor está perfectamente organizada y parten de costo de producción y va añadiendo los demás costo para llega al precio final.

Nuestro sector el del olivar la cadena de valor se hace a la inversa, del precio final que marca la gran superficie, se van detrayendo gastos: transporte, embotellado, etiqueta, beneficios de intermediarios etc y lo que queda se les da a las cooperativas, que también deducen los gastos de: limpiado y molturación y el sobrante, es lo que llega al productor. ¿Cuánto 1,5-1,6-1,8 Euros? No más.

¿Es ese el precio justo?¿Que pasará, si el aceite, lo seguimos vendiendo a perdidas? Hace falta una urgente toma de decisiones para salvar el mayor bosque andaluz, nuestro olivar; Europa debe ser consciente que las aportaciones medioambientales del olivar también deben ser compensadas, debe legislar para que la cadena de valor del aceite de oliva se forme a partir de los costos de producción.

Nuestros pueblos rurales se mantienen gracias a la agricultura y sobre todo al olivar ¿Los jóvenes seguirán apostando por el mundo rural si desde los ámbitos competentes se apuesta de una manera decidida por el campo y nuestro olivar?…si todos se van a la gran urbe, ¿Quién mantendrá esos campos, bosques y praderas que luego tanto admiramos y nos gusta disfrutar?

Otras provincias como Almería supieron dar el salto y concentrando la oferta consiguieron unas vías de comercialización y exportación adecuadas. ¿Porqué Jaén no?

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Política de Comentarios:
Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que cumplan la política para comentarios de VReinaEs