La Monona – expresión de un pueblo

Es el nombre con el que se bautiza la edición que el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, desde la comisión de Cultura, hace sobre los certámenes VII, VIII y IX y dice así:

“Con el título de “LA MONONA, EXPRESIÓN DE UN PUEBLO”, la Comision Municipal de Cultura del Ayuntamiento ha pretendido recoger en la presente obra las letras de “MONONAS” de grupos que han participado en los tres últimos certámenes convocados por este servicio, al no disponer de datos suficientes para completar los anteriores. Uno de nuestros objetivos principales ha sido evitar que se pierdan estas canciones, y al mismo tiempo, que perduren en generaciones posteriores.”

Historia y significado de “MONONA”

[... La Monona tiene una larga tradición en Villanueva de la Reina y es la única localidad que ha mantenido estas coplas a pesar del transcurso del tiempo. No existe un antecedente histórico conocido, aunque parece que nació al calor de la hoguera de los cortijos, donde se cobijaban las cuadrillas durante la recolección de la aceituna. Era costumbre que, una vez acabada la jornada, los aceituneros volvieran cantando al cortijo; ahora bien, el hecho de que coincidía la recolección de la aceituna con las fiestas de Navidad sirvió para encasillarla en esta época...]

Etimológicamente, diremos que la palabra monona deriva del adjetivo “mona”, apelativo cariñoso con que se pone de manifiesto el donaire y la gracia de una mujer.

Los instrumentos utilizados son: la botella de anis, el almirez, la zambomba, la pandereta y otros instrumentos como la guitarra.

[... La estrofa de estas canciones es una seguidilla de cuatro versos, de los cuales el primero y el tercero son heptasílabos y libres, y el segundo y cuarto pentasílabos con rima asonante...]

En dándome los aires
de Villanueva;
aunque me esté muriendo
me pongo buena.

RODRIGUEZ ARÉVALO, Manuel. Antología de Coplas Populares de Villanueva de la Reina (Jaén). 2003.
 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone