La Quintería

La Quintería está situada en la orilla septentrional del Río Guadalquivir, casi enfrente del pueblo de Villanueva de la Reina, y prácticamente en el límite con el término de Andújar. Se fundó como finca el 11 de Septiembre de 1559 por Diomedes de Valdivia y Guiomar Palomino. Aunque llegaría a llamarse Quintería por pertenecer las tierras al llamado Conde de la Quintería (Manuel de Cárdenas y Cuadros) durante el siglo XIX.

La Casa del Conde de La Quintería es el edificio más relevante de esta zona, desde el cual se extienden las demás viviendas y calles de la pedanía. La casa ya se describía en la primera inscripción que aparece en el Registro de la Propiedad de Andújar, el día 27 de julio de 1863. Menciona la existencia de una casa, ermita, molino aceitero con bodega y casillas para aceituneros, cuadras, pajares y demás oficinas para labranza. De planta cuadrada, la casa del Conde de la Quintería, se eleva en cuatro alturas, siendo la tercera un desván y la cuarta una terraza-mirador de planta más pequeña que el resto del edificio. Posee una entrada con dos arcos de medio punto que cabalgan sobre columnas dóricas (de aspecto robusto) acompañada por vanos de medio punto adintelados. La estética del resto de alturas es similar, aunque destaca la cuarta altura, la terraza-mirador, por unas arcadas de medio punto que cabalgan sobre columnas en cada uno de los lados mayores de la terraza.

En 1949 se declara la finca de interés social procediéndose a la expropiación por parte del Instituto Nacional de Colonización, conformándose la actual Quintería.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone